miércoles, 29 de octubre de 2014

REVOLUCIÓN  RUSA
ANTECEDENTES

La Revolución Rusa agrupa los sucesos que condujeron a la destrucción del régimen zarista, creando así el régimen leninista o leninismo (básicamente una extensión del Marxismo). El Marxismo afirma que la clase obrera debe actuar contra la burguesía y el capital para instaurar el socialismo, y el leninismo dice cómo hacerlo, que es creando una "asociación" de los trabajadores más conscientes sobre la situación del proletariado, que sería un Partido Comunista, el cual organizaría la lucha. Inducida por la primera guerra mundial, la Revolución Rusa fue un acontecimiento con el cual se inicia el siglo XX. Estalló en el año 1917,  estando dirigida claramente por obreros, campesinos y soldados, es decir, por el pueblo mismo. Lenin dirigió con mano de hierro al nuevo estado soviético a través de un período de horror y calamidades. La primera guerra mundial, la revolución y la guerra civil golpearon duramente al tejido social ruso. La sociedad del antiguo imperio ruso zarista nunca volvió a ser la misma. Los cambios emprendidos por la revolución transformaron radicalmente la economía y la sociedad 

CAUSAS
La Revolución Rusa 3 principales y diferentes tipos de causas:
·        Políticas
·        Sociales
·        Económicas



POLÍTICAS
Rusia se  hallaba  gobernada por una monarquía absoluta y despótica, donde la voluntad del soberano (denominado Zar, es decir, gran Rey) era considerada como ley. El Zar tenía, pues, un poder ilimitado; gobernaba en forma arbitraria, es decir, sin dar cuenta de sus actos a nadie y sin respetar las libertades y derechos de sus súbditos. Indiferente a las aspiraciones de las mayorías, no demostró interés por el progreso y bienestar de su pueblo. Por otra parte, la Duma o parlamento, casi siempre se mostró dócil e incondicional al soberano.






SOCIALES
La organización social de Rusia estaba basada en la más absoluta desigualdad. Dos clases sociales bien marcadas, a saber:

a) La Nobleza, con el Zar a la cabeza, constituía junto con la aristocracia, la clase privilegiada de Rusia. Ellos dirigían el gobierno, eran los más grandes propietarios, disfrutaban de todos sus derechos y gozaban, así mismo, de toda clase de privilegios. Mostrándonse ajenos e insensibles a las necesidades y sufrimientos del pueblo.

b) El Pueblo, estaba formado por profesionales, empleados, obreros y campesinos , que clamaban porque se les reconociese sus libertades y derechos, porque desapareciese la explotación, el excesivo número de horas de trabajo y los bajos jornales; pidieron, así mismo, una mejor distribución de la tierra y el predominio de la justicia sin distinción de clases. Fueron la columna vertebral de la Revolución Rusa, pues gracias al triunfo de esta, lograse transformar un estado feudal en una prospera nación industrializada que le disputaría el dominio global a los EE.UU (Guerra Fría).
ECONÓMICAS
El sistema económico imperante, se caracterizó por el monopolio de la tierra y de las riquezas a cargo de un grupo minoritario (nobleza y aristocracia), mientras la mayoría de la población se hallaba sumida en la más completa miseria e ignorancia.

Por otra parte, tanto los campesinos como los obreros eran explotados en la forma por demás inhumana, en las haciendas y en las fábricas , al exigirles un elevado número de horas de trabajo diario ( hasta 15 horas) y recibir, en cambio, reducidos salarios, con los que no podían satisfacer ni sus más apremiantes necesidades. Esta situación se agravo debido a la falta de una agricultura e industria altamente tecnificadas y modernizadas, que no suministraban una producción a tono con las necesidades del país.




CONSECUENCIAS
El derrumbe de la Monarquía absolutista y autocrática de los Zares, con todo su pasado de injusticias, desigualdades y privilegios.
El establecimiento de un Gobierno Comunista en Rusia; República Federativa Comunista, que desde 1923, se denomina Unión de las Repúblicas socialistas Soviéticas (U.R.S.S)
El encumbramiento de Rusia a la categoría de gran potencia política, económica, científica y militar del mundo. Potencia que, con ayuda de los Aliados, derroto a Alemania en la Segunda Guerra Mundial.
La Formación en el mundo de dos bandos ideológicos: el del Capitalismo y el del Comunismo, y la rivalidad y discrepancia surgidos entre los mismos, como resultado de la aspiración, cada día más creciente, de Rusia, de difundir la doctrina comunista por el Orbe; para lo cual tiene organizado un formidable sistema de propaganda en el mundo, y para lo cual, también ha hecho tremendos preparativos bélicos que constituyen una amenaza para la humanidad. A tales pretensiones, enfrentase vigorosamente los Estados Unidos de América, baluarte de las Democracias Capitalistas.












PERSONAJES PRINCIPALES

1-     Vladímir Ilich Lenin: revolucionario ruso, líder bolchevique, político comunista, principal dirigente de la Revolución de octubre y primer dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.




2-    Nicolás II de Rusia: fue el último zar de Rusia hasta su abdicación, el 15 de marzo de 1917, su hermano Miguel quien rechazó el ofrecimiento, poniendo fin a la dinastía Romanov.




3-    Mijaíl Vasílievich Frunze, dirigente bolchevique durante la Revolución rusa y comandante militar soviético.





4-    Néstor Ivánovich Makhnó , revolucionario anarquista ucraniano que se negó a unirse a los bolcheviques tras la Revolución de Octubre.











5-    Aleksandr Fiódorovich Kérenski , político social-revolucionario, abogado de profesión, fue un líder revolucionario ruso que desempeñó un papel primordial en el derrocamiento del régimen zarista en Rusia. Fue el segundo primer ministro del gobierno provisional instaurado tras la Revolución de Febrero. Fue capaz de hacer fracasar el golpe de Kornilov, pero no pudo evitar la Revolución de Octubre en la que los bolcheviques tomaron el poder.






6-    Lev Davídovich Bronstein,  Político y teórico revolucionario soviético, protagonista de la Revolución bolchevique en Rusia en 1917, que dio origen al primer estado obrero del mundo. Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del ejército rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a catorce ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos contrarrevolucionarios durante la guerra civil rusa; fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.1 Posteriormente, se enfrentó política e ideológicamente a José Stalin, liderando la oposición de izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato a manos de la OGPU.









ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN RUSA
PRIMERA ETAPA DE LA REVOLUCIÓN RUSA
La primera etapa de la Revolución Rusa se dio con la participación de socialistas moderados (Mencheviques), que trajo de esta manera la caída de Zar Nicolás II, originando a su vez el establecimiento de la República con Alejandro Kerensky como primer presidente.
Desarrollo: Como el ambiente para la insurrección del pueblo contra la monarquía estaba ya preparada, precipitaron, pues, la revolución: la aguda crisis de alimentos que provoco una hambruna general, sobre todo en la capital (Petrogrado), las frecuentes y aplastantes derrotas de los ejércitos rusos en la guerra contra Alemania y las sangrientas represiones ordenadas por el gobierno. Fue en este clima en que estallo la revolución en la Capital rusa y luego se propago en todo el país.

SEGUNDA ETAPA DE LA REVOLUCIÓN RUSA
Considerada la primera Revolución Comunista Roja, estaba dirigida por socialistas radicales, que estaba constituida por la gran mayoría del pueblo (Bolcheviques). Y es que ésta Revolución destruyó el antiguo régimen de privilegios y desigualdades, es decir transformo el imperio autocrático de los zares, eminentemente feudal, en una República Federal Comunista, que dirigido por la clase obrera desde 1923 se denominó Unión De Las Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S). Es aquí donde se da la Revolución de Bolchevique o Revolución de Octubre. En ésta revolución aparece un personaje importante llamado Vladímir Ilich Uliánov, mundialmente conocido como Lenin. Suiza, comenzó por agitar a las masas de obreros, campesinos y soldados contra el gobierno provisional, mediante una activa y vigorosa propaganda bajo el lema: "Todo el poder para los Soviets", prometiéndoles así mismo: "Paz, tierra y pan". Entonces, los ejércitos bolcheviques, después de serios combates, consiguieron finalmente hacer capitular a las tropas del gobierno en Petrogrado, viéndose amenazados a huir. El nuevo gobierno de Lenin, que contó con la decisiva contribución de León Trotsky, jefe del ejército rojo, estuvo asesorado por una especie de Gabinete Ministerial, Consejo de comisarios del Pueblo, y tuvo que hacer frente a una situación sumamente critica, pero logro imponerse tras dura y sangrienta lucha. Meses después, el zar y su familia eran fusilados por orden del soviet del Ural.

CRISTIAN RUBATTO VIVAS 4º D -CMSPP



FUENTES DE NAVEGACIÓN Y RECOPILACIÓN DE DATOS.




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario