jueves, 23 de octubre de 2014



Poco a Poco eliminamos los bosques de la Amazonía




Cuando se habla de bosques primarios, lo primero que nos viene a la mente es La Amazonia, pues en ella se encuentran las mayores extensiones de bosque virgen que quedan en nuestro planeta. En ella viven más del 20% de las especies animales y vegetales de la Tierra, además de veinte millones de personas, entre ellos tribus indígenas (incluso varios grupos de indígenas no contactados).
A pesar de que se considera a la Amazonía el Pulmón Verde del planeta, y además  un lugar frágil e indestructible, en realidad la Amazonía  peruana vive en delicado equilibrio.
Si se tala el bosque, ésta tierra se empobrece rápidamente y posteriormente es difícil que vuelva a su estado natural
Precisamente eso es lo que está pasando actualmente con la tala masiva, realizada para aprovechar la madera y, de paso, instalar grandes explotaciones de agricultura y ganadería extensivas. Ello también implica el desplazamiento de cientos de tribus indígenas, que durante generaciones y generaciones han vivido en la selva y no se adaptan a la vida en ningún otro lugar.
Una solución frente a la deforestación, es la prevención; que pone en marcha, planes como la educación, traducido en un programa de educación forestal para crear conciencia en los jóvenes de que es un recurso natural que siendo bien manejado tiene mucho potencial económico.
Además  Conservar los bosques y utilizarlos racionalmente, sin destruir las especies más valiosas y dejando que se regenere con sus propias semillas.
De igual manera para proveer leña y otros productos forestales, se debe sembrar árboles de rápido crecimiento, que se puedan aprovechar.
De la misma forma se debe implementar una regla de limitación frente a la explotación de los bosques forestales de nuestro país.
Finalmente poco a poco eliminamos el recurso que muy pocos anhelan y aprecian. Las políticas inversoras deben tener como finalidad atraer las inversiones nacionales, de las comunidades locales y extranjeras para las industrias sostenibles de base forestal, la reforestación, la conservación y la protección de los bosques.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario